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Ecommerce crece 5 veces más que comercio tradicional Con la implementación de la inteligencia artificial, el ecommerce busca convertirse en un proceso placentero, adaptativo y responsivo

De acuerdo con un análisis elaborado por la división de Investigación de Mercados de Newmark, en el primer trimestre del año el comercio electrónico creció aproximadamente cinco veces más, impulsado por compras relacionadas con el cuidado personal y lácteos, mientras que el comercio tradicional cayó del 36% al 34 por ciento.

A raíz de la pandemia, sectores como el logístico y el retail se enfrentaron a cambios que los situaron en el camino de la innovación digital y diversificación de canales, lo que los llevó a transformarse y adaptarse a las tendencias que se vieron impulsadas en ese momento, como el ecommerce.

La contingencia sanitaria obligó a muchas personas a utilizar por primera vez los beneficios del comercio electrónico, ocasionando un aumento en la compra de servicios en el canal digital.

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Uno de los requisitos más importantes para realizar compras en línea es contar con conexión a internet, en este sentido, Blacksip, empresa experta en servicios de comercio electrónico, apunta que el 60.9% de las personas en el mundo están conectadas a esta red y las naciones que mejor adopción tienen son:

Para América Latina los países que encabezan el porcentaje de adopción son: Argentina con un 83%; México y Brasil con el 74% y Colombia con el 69%, lo que para Blacksip representa una clara oportunidad en la transformación digital de estas naciones.

Entre las razones que han inclinado la balanza a favor del comercio electrónico por parte de los consumidores se encuentra la facilidad de compra, el ahorro de tiempo y el poder hacer cualquier compra sin necesidad de trasladarse, pues muchas veces la adquisición del product se puede concretar incluso a través del correo electrónico, caso contrario a lo que pasa en una tienda física.

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En el caso de las empresas, adoptar el comercio electrónico y canales digitales con agilidad para incrementar sus transacciones les puede permitir un crecimiento positivo, en algunos casos incluso se logró registrar el segundo crecimiento anual más alto en el planeta con 5.2% en el año fiscal FY2020, esto según la publicación anual “Global Powers of Retailing Top 250” realizada por Deloitte, la cual clasifica a los 250 retailers más importantes a nivel mundial.

Fuente: Global Powers of Retailing 2022, Deloitte

 

Para el comercio tradicional y digital, uno de los factores más importantes a considerar es el consumidor, pues este será el que establezca el rumbo que deberán seguir ambos modelos de negocio.

Los cambios que ha experimentado el consumidor en los últimos años han sido acelerados: desde la forma, preferencias, métodos de pago, entrega y hasta cómo realiza devoluciones. Por ello, implementar la inteligencia artificial (IA) será crucial para este sector.

Algunos de los procesos donde la IA puede aplicarse son:

  • Pagos automáticos: para procesos de compra más ágiles
  • Búsquedas visuales: para que los clientes puedan encontrar productos similares al contar con una foto
  • Predicciones de demanda: sugerencias de productos basados en la duración o consumo de una compra previa
  • Rastreadores de precios: a través de los cuales se puede encontrar los mejores momentos para realizar una compra y aprender más sobre las preferencias de compra de los clientes
  • Recomendaciones de producto optimizadas: Utilizando data de búsquedas realizadas, carros de compra abandonados o newsletters
  • Vestidores virtuales: para facilitar el proceso de selección de prendas de ropa 
  • Nuevos servicios de entrega: como drones que puedan atender la demanda creciente del comercio electrónico
  • Asistentes robóticos: que conozcan la localización y características de cualquier objeto en venta
  • Análisis de rostro y productos personalizados: para que se puedan ofrecen productos y soluciones a la medida de las características físicas del cliente
  • Seguimiento de estado de ánimo: para conocer más sobre los procesos de compra de los clientes y atender sus necesidades

De esta manera, con la implementación de la inteligencia artificial y el retail, el ecommerce busca convertirse en un proceso placentero, adaptativo y responsivo de principio a fin.

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